Tema 4 Flashcards Preview

dirección > Tema 4 > Flashcards

Flashcards in Tema 4 Deck (71)
Loading flashcards...
1
Q

que es el modelo de Hofstede?

A

Hofstede identificó seis áreas clave en las diferentes culturas y las llamó las seis dimensiones culturales. Este modelo permite comparar dos países cualesquiera entre sí y mostrar qué diferencias culturales existen, lo cual puede usarse como base para definir la estrategia de comunicación y gestión del equipo

2
Q

que es la cultura?

A

es un conjunto de normas y valores implícitos a un colectivo humano que lo dotan de identidad y dan sentido a las conductas de sus integrantes

3
Q

que son los valores?

A

son las ideas que las personas consideran adecuado, correcto y deseable y que condicionan la evaluación de comportamientos y acontecimientos y están ordenados por importancia relativa.

4
Q

cuales son los 5 tipos de cultura?

A

Cultura Global: cuando se hacen o se quitan leyes a nivel mundial.

Cultura Nacional: dentro del sector textil español todo lo que pasa.

Cultura Organizativa: el proceso productivo de una empresa.

Cultura de Grupo: la forma de trabajar de un departamento de la empresa.

Cultura Individual.

5
Q

que “problemas” tenemos con la cultura?

A

nos centramos en la cultura de país, aunque a menudo puede ser demasiado heterogénea. Y hay determinados elementos de la cultura que también pueden transcender a varios países.

6
Q

que características tiene la cultura?

A

la cultura no es innata, se aprende con la convivencia

sirve de guía al individuo, condiciona su modo de vida y proporciona respuestas automáticas a determinadas cuestiones; conductas que en una cultura son correctas pueden ser totalmente inaceptables en otros lugares.

es compartida por el colectivo (es distinta a la personalidad del individuo) pero no todos los rasgos de la cultura tienen que ser compartidos con la misma intensidad por sus integrantes.

la cultura es un sistema complejo o interrelacionado en el que es complicado entender algunos de sus elementos si no se comprende el conjunto.

7
Q

cuales son los problemas comunes en todas las sociedades?

A

la relación con la autoridad

el concepto del “yo”:

  • relación entre individuo y la sociedad
  • cocepto del individuo respecto del genero

y las formas de gestionar la ambigüedad y la incertidumbre

8
Q

cual es la respuesta al problema de relación con la autoridad?

A

la distancia al poder

9
Q

cual es la respuesta al problema de relación entre el individuo y la sociedad?

A

el colectivismo vs el individualismo

10
Q

cual es la respuesta al problema de concepto del individuo respecto del genero?

A

la feminidad vs la masculinidad

11
Q

cual es la respuesta al problema de las formas de gestionar la ambigüedad y la incertidumbre?

A

la aversión a la incertidumbre.

12
Q

que indica la DISTANCIA RESPECTO DEL PODER?

A

indica el grado en que las distintas sociedades, organizaciones o individuos aceptan con naturalidad una distribución desigual del poder.

¿HASTA QUE PUNTO ACEPTAN LOS EMPLEADOS QUE SU JEFE TENGA MÁS PODER QUE ELLOS?

13
Q

como es la ALTA DISTANCIA RESPECTO DEL PODER?

A

en las sociedades con elevada distancia al poder los directivos deciden de forma autocritica y paternalista, utilizan el poder con legitimidad, de forma que los subornidados ejecutan lo que se les ordena sin cuestionarlo, su autoridad es raramente cuestionada.

14
Q

como es la BAJA DISTANCIA RESPECTO DEL PODER?

A

en las sociedades con reducida distancia al poder se valora la igualdad en el trato; los directivos consultan con los subordinados antes de tomar decisiones, los trabajadores tienen mayor independencia, no es considerada una insubordinación el no consultar ciertos aspectos con el jefe, las estructuras tienden a ser más planas, ya que el directivo supervisa un mayor numero de trabajadores.

en la negociación titulos, estatus y formalidades son menos importantes.

15
Q

qué es la AVERSIÓN A LA INCERTIDUMBRE?

A

esta relaconada con nuestra actitud frente a lo nuevo o desconocido y con cómo reaccionamos frente a situaciones inciertas cuyas consecuencias desconocemos; es por tanto el grado en el que los individuos se sienten amenazados ante situaciones ambiguas, que tratan de evitar mediante la estabilidad de carreras, las reglas formales, la valoración de la experiencia, etc

16
Q

que pasa cuando hay ALTA DISTANCIA RESPECTO DEL PODER?

A

Lo desconocido se ve con preocupación e incluso como una amenaza de la que es necesario protegerse, esto lleva a diseñar mecanismos que permitan tener la situación bajo control; se tiende a formalizar las actividades y a depender de reglas y regulaciones que aseguren que la gente sepa lo que tiene que hacer.

Empleos de por vida

17
Q

que pasa cuando hay BAJA AVERSIÓN A LA INCERTIDUMBRE?

A

lleva a considerar lo nuevo o desconocido como una oportunidad que merece la pena explorar; fomenta el comportamiento innovador y emprendedor y la iniciativa, así como una mayor rotación y movilidad del trabajo ya que hay una menos estructuración de las actividades, y se intenta que los directivos adopten mayor riesgo.

18
Q

a que hace referencia la relación INDIVIDUALISMO-COLECTIVISMO?

A

esta dimensión define la naturaleza de la relación entre el individuo y el grupo.

19
Q

como es la relación entre INDIVIDUALISMO y COLECTIVISMO?

A

en las culturas individualistas las personas con consideradas entidades autónomas que tienen tendencia a cuidar de si mismo y de su familia más inmediata y se espera que expresen sus propias preferencias, sentimientos y motivos; en cambio, en las sociedades colectivistas la persona es una entidad encastrada en el grupo, que no se entiende sin él, y ahi intercambian lealtades.

20
Q

en que consiste el INDIVIDUALISMO?

A

se espera que los empleados sean reclutados en función de sus méritos y competencias, que sean autosuficientes y que asuman las responsabilidades asociadas a sus tareas. Se pone énfasis en la iniciativa individual, en los logros personales y en la autonomía financiera. Promoción por méritos personales.

21
Q

en que consiste el COLECTIVISMO?

A

se da especial importancia a la pertenencia a un grupo (clase social, familia, etc,…), esta importancia de las relaciones personales hace que los contactos sean el principal mecanismo para encontrar empleo.

Las decisiones se toman por consenso, la promoción se realiza por antigüedad, el éxito es colectivo y el orgullo personal resulta embarazoso porque ningún miembro del grupo es considerado mejor.

22
Q

cual es la relación entre MASCULINIDAD Y FEMINIDAD?

A

la masculinidad es el grado en que los valores dominantes en una sociedad son “el exito, el dinero y las cosas materiales”; en contraste con la feminidad, que es el grado en que los valores de una sociedad son “el cuidar y relacionarse con los demás y la calidad de vida”.

23
Q

que es la masculinidad?

A

importancia de las ganancias, el reconocimiento, el progreso y los cambios. Se tiende a favorecer a las empresas de gran tamaño, y el crecimiento rápido es visto como símbolo de progreso.

24
Q

que es la feminidad?

A

enfasis en conseguir un buen ambiente de trabajo, cooperación y seguridad en el trabajo. Los trabajadores tienen bastante libertad y poco estrés.

25
Q

que dos “bandos” existen en la gestión de los recursos humanos en la empresa multinacional?

A

los expatriados vs los directivos locales

26
Q

que es un expatriado comunmente?

A

el desplazamiento de un profesional a un destino internacional, con una duración de 1 a 5 años

27
Q

en que puestos suelen estar los expatriados?

A

Los expatriados son una opción cara , por tanto, la mayoría de empresas internacionales suelen utilizar expatriados solo en los puestos clave, tales como directivos ejecutivos, profesionales de alto nivel y especialistas técnicos.

28
Q

que otras formas puede ser un expatriado?

A

especialistas en gestión internacional ( trabajan en el país sede de la casa matriz, pero dedican todo su tiempo a la gestión de las actividades internacionales, viajando, etc); directivos o técnicos transfronterizos; asignaciones internacionales de media y corta duración; personal internacional permanente (expatriados que pasan más de 10 años adscritos a rotaciones internacionales o realizan más de seis asignaciones durante más de 3 años.) y becarios internacionales, intercambios de formación internacional o equipos internacionales virtuales.

29
Q

cuales son las ventajas asociadas al uso de expatriados?

A

la afinidad cultural con la matriz, que permite un control y una coordinación más rigurosa de las filiales internacionales, proporciona a los empleados una perspectiva multinacional a través de la experiencia, crea una reserva de directivos con experiencia internacional, son mas leales a los intereses de la central que a los nacionales de la filial y gestión de acuerdo a los procedimientos de la central.

30
Q

cuales son los inconvenientes o problemas asociados al uso de expatriados?

A

la falta de adaptación al nuevo entrono y a la nueva cultura, el efecto desmotivador que provoca a los directivos locales, la posible percepción negativa de la filial como una empresa “extranjera”, y unos mayores costes salariales (se estima que el coste de los expatriados se situa tres veces por encima que el coste de los empleados locales).

31
Q

cuales son las ventajas de los directivos locales?

A

hablan el idioma, entienden la cultura y sistema político loal, y pertenecen por lo general a la élite social del país de la filial, lo que permite obtener una mejor penetración en el mercado.; permiten la continuidad en la gestión filial, permiten ahorrar importantes costes salariales, incrementa la motivación y las oportunidades de carrera del personal local y aumenta la aceptacion de la empresa en el pais de acogida.

32
Q

cuales son los inconvenientes asociados al uso de directivos locales?

A

dificulta llegar a un equilibrio entre estrategias locales y las prioridades internacionales, tiende a retrasar la adopción de medidas de dificil aceptación local hasta que estas son inevitables, puede dificultar el reclutamiento de personal cualificado, puede disminuir el control ejercido por la matriz y hay una alta distancia entre directivos locales de la filial y directivos de la central

33
Q

por qué se hace un uso tan intensivo de directivos expatriados?

A

cuando mo hay disponibilidad de personal cualificado en el pais de destino, cuando la situación política es inestable en el país de destino (los expatriados suelen defender mejor los intereses de la central), y cuando existen importantes diferencias culturales entre el pais de origen y el pais de destino (las diferencias culturales entre la matriz y la filial incrementan aimetrias de información y el potencial de oportunismo,por lo que en caso de reclutar directivos locales, la empresa tendría que incurrir en unos elevados costes de selección, formación y evaluación.

34
Q

cuales son las funciones estratégicas básicas del expatriado?

A

la transferencia y adquisición de conocimientos, el mecanismo de coordinación y el mecanismo de control.

35
Q

que es la transferencia y adquisición de conocimientos?

A

una gran parte del conocimiento que se transmite a lo largo de las distintas unidades organizativas de una empresa internacional es tácito y específico a lampropia emresa, no puede codificarse y transmitirse a traves de los mecanismos explicitos como el uso de manuales, cartas, informes o las tecnologias de la información. La organización puede aprender tambien.

36
Q

que es el mecanismo de coordinación?

A

en las multinacionales que desarrollan enfoques estrategicos globales o transnacionales se requiere un nivel elevado de integración entre todas las unidades, pero la integración entre unidades interdependientes no se produce de forma espontánea.

37
Q

que es el mecanismo de control?

A

en las filiales autonomas que existe una escasa transferencia de conocimientos y una limitada necesidad de coordinación, el control es la razón fundamental para asignar expatriados. Este personal “experto y de confianza” se convierte en los “ojos” de la matriz y en su representación frente a cualquier conflicto que pueda surgir.

38
Q

que tipos de reclutamiento hay?

A

esta el reclutamiento interno ( ofrece la posibilidad de optar por destinos internacionales al personal de la sede central)
y el reclutamiento externo (implicaría recurrir normalmente al servicio de empresas consultoras especializadas en las cuales se delegaría la función de reclutar ciudadanos del país de destino o de terceros países)

39
Q

que características tiene el reclutamiento y selección?

A

la calificación técnica, la sensibilidad cultural y las habilidades de dirección y liderazgo.

40
Q

en que consiste la calificación técnica?

A

el haber demostrado cierto exito en la dirección de proyectos a escala nacional, la experiencia en diversas funciones, la experiencia en salidas o viajes internacionales, el dominio de idiomas o un nivel de formación elevado

41
Q

en que consiste la sensibilidad cultural?

A

Experiencia multicultural, tolerancia a la ambigüedad, ausencia de prejuicios, sociabilidad e interés por la gente, empatía y flexibilidad son aspectos críticos que se deben considerar en una asignación internacional.

42
Q

en que consisten las habilidades de dirección y liderazgo?

A

En cualquier puesto de responsabilidad internacional se requieren una serie de cualidades, tales como responsabilidad. autoconfianza, creatividad, buen juicio, habilidades de comunicación, iniciativa, disposición al cambio, etc.. que permitan la dirección eficaz del personal local y la coordinación.

43
Q

cuales podrían ser otros criterios de selección?

A

incluir a las familias, un comité de selección de expatriados, una contratación de extranjeros como futuros “expatriados” o la experiencia internacional previa.

44
Q

que es la formación y el desarrollo profesional?

A

la interpretación de las conversaciones, la forma de vestir, etc, en muchas ocasiones son totalmente diferentes de un país a otro, por tanto a veces se necesita una formación para que el comportamiento sea el más adecuado en la nueva realidad.

45
Q

en la empresa, que es la formación transcultural?

A

El objeto es sensibilizar la actitud frente a la diversidad. Se tiende a formar a los expatriados en aspectos que abarquen el conocimiento general y/o específico del país de destino, aspectos más concretos que afectaran a la familia y la enseñanza del idioma local.

46
Q

en la empresa, en que consiste la formación en materia técnica y administrativa?

A

desarrollar y reforzar las herramientas de trabajo y las técnicas específicas en función del tipo de actividad que va a gestionarse.

47
Q

como se forma internacionalmente el propio candidato?

A

centros internacionales, becas erasmus, intercambio o practicas profesionales y masters internacionales.

48
Q

cuales son las condiciones para el exito profesional?

A

enmarcarse estas politicas de recursos humanos dentro de los planes estratégicos.

49
Q

que es la compensación?

A

es que el sueldo base es ajustado en función del coste de la vida. Suelen utilizarse una serie de paquetes retributivos adicionales a la remuneración normal asociada al trabajo que permiten mantener el nivel de vida llevado en el país de origen, cubrir los costes de desplazamiento y proporcionar primas y ayudas primas y ayudas familiares que compensen el alejamiento temporal.

50
Q

dentro de la compensación, que tiene que ver la fiscalidad?

A

las diferencias existentes entre los países abre la posibilidad de elegir entre los diferentes sistemas fiscales con el fin de optimizar el coste que ha de soportarse.

51
Q

como son los incentivos en la compensacón?

A

se proporcionan incentivos en forma de primas adicionalmente, para estimular al expatriado en la misión asignada, disminuyendo la probabilidad de retorno prematuro

52
Q

que tipos de primas hay?

A

primas por aceptación, por destino dificil, por instalación y por finalización del contrato.

53
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la familia

A

se procura la incorporación al exterior de la familia. Sin embargo la empresa podrá desaconsejar el traslado en función de las circunstancias de un pais o centro.

54
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la vivienda

A

es responsabildad de las empresas locales el control y la supervisón de los alquileres. La empresa se hará cargo del alquiler de la vivienda adecuada a la situación familiar del empleado. Los gastos de mantenimiento y funcionamiento corren a cargo del empleado, excepto cuando ésta forma parte de un campamento instalado por la empresa.

55
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la manutención

A

todos los gastos son a cargo del empleado.

56
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) las pólizas de accidente

A

la empresa suscribe una póliza individual de accidentes durante el tiempo de permanencia en el exterior.

57
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la seguridad social

A

durante su estancia en el país de destino todos los empleados cotizarán por la base máxima de la Seguridad Social para su categoría.

58
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la asistencia sanitaria

A

en los paises donde se trabaja por primera vez, se informa a los empleados sobre la situación sanitaria. En general, se deberá utilizar la Seguridad Social del pais de destino, excepto cuando ello no sea aconsejable según criterio del servicio medico. En estos casos se contratará asistencia con una sociedad médica. Si lo anterior no fuera posible, se concederá una ayuda económica para cubrir los gastos médicos.

59
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) los billetes

A

en el traslado con familia el empleado con familia tiene derecho a 2 billetes de ida y vuelta/año, en clase turista, cerrados y según tarifas gestionadas por la empresa para cada componente de la familia. En cambio en el traslado sin familia 3 billetes de ida y vuelta/año

60
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) los gastos de estudios

A

la empresa corre con los gastos de estudio de los hijos de los expatriados (matrícula, enseñanza y seguro escolar durante la etapa escolar y universitaria). En cada destino hay una relación de colegios y universidades concertadas.

61
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) las condiciones económicas

A

se establecerán al inicio del periodo de expatriación como la suma de los siguientes conceptos.

62
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la retribución neta en el pais de origen

A

renta disponible en moneda del pais de origen

63
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) compensación por gastos locales

A

su importe se fija en moneda local, y es el resultado de aplicar al 70% de la renta disponible en el momento de partida, el indice de coste de vida del pais de destino, asi como el cambio de moneda correspondiente a la fecha a la que se refiere el indice. Se actualiza semestralmente y ante fluctuaciones de inflación superiores al 10%.

64
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) el incentivo por destino y responsabilidad

A

recoge la dificultad del país y del tipo de destino, así como la responsabilidad del puesto de trabajo a desempeñar. Se abona en el pais de origen y en su moneda.

65
Q

(condiciones para el traslado de personal al exterior) la fiscalidad

A

tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas, como otros impuestos personales sobre la renta que fueran aplicables en cualquier país, serán asumidos por la empresa.

66
Q

porque surge el regreso prematuro y la repatriación?

A

Hay una elevada tasa de fracaso. Los problemas culturales o una política de desarrollo profesional deficiente en la que el empleado siente que su carrera profesional se ha visto bloqueada, pero la razón fundamental que apuntan la mayoría de investigaciones es la problemática familiar (40-50% por causas familiares.

67
Q

que problemas pueden haber al regreso?

A

falta de respeto, pérdida de posición, incertidumbre relativa al futuro profesional y choque cultural inverso.

-

68
Q

como es el problema de falta de respeto?

A

El expatriado que ha adquirido unos conocimientos y unas habilidades muy valiosas puede sentirse frustrado por la falta de valoración que realizan la empresa y sus compañeros de dichas experiencias.

69
Q

como es el problema de perdida de posición?

A

La vuelta al país suele ocasionar una pérdida apreciable del prestigio, del poder y de la independencia de los que se disponía.

70
Q

como es el problema de incertidumbre?

A

A menudo la repatriación tiene lugar sin que en la casa matriz se tenga una idea concreta del puesto que va a desempeñar el repatriado, por tanto hay una deficiente planificación del puesto de trabajo que va a ocuparse a la vuelta. La incertidumbre relativa al futuro profesional puede causar mucha ansiedad en los empleados que regresan.

71
Q

como es el problema de choque cultural inverso?

A

En las asignaciones culturales largas, la cultura puede llegar a cambiar a la persona, especialmente se ha internalizado algunas de las normas y costumbres del país foráneo. Además, algunos retornados esperan encontrar la misma vida que dejaron antes de partir, poder moverse de nuevo en el ambiente que habían dejado, restablecer los contactos sociales y de negocios.