4.7 Spanish History Flashcards Preview

Spanish Level 4 > 4.7 Spanish History > Flashcards

Flashcards in 4.7 Spanish History Deck (19)
Loading flashcards...
1
Q

¿Qué fue la Inquisición española?

A

Autorizada por el Papa Sixto IV en 1478 y fundada por los Reyes Católicos Ferdinando y Isabel, la Inquisición en España procuró mantener la ortodoxia católica. Para interrogar a los acusados de herejía y brujería, se les torturaba estos acusados con diferentes metodos inhumanos y severos. Se abolió definitivamente en 1834, durante el reinado de Isabel II.

2
Q

¿Quiénes fueron Fernando e Isabel?

A

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla fue una pareja real famosa por haber unido España por primera vez, por haber iniciado la inquisición española, y por haber ordenado el exilio de todos los judíos y musulmanes de España. A esta pareja real se le conoce también como Los Reyes Católicos.

3
Q

¿Quién fue Hernán Cortés?

A

El conquistador español Hernán Cortés dirigió una expedición que resultó en la caída del imperio azteca, y luego México cayó bajo el reino de España.

4
Q

¿Qué fue la significancia de la Guerra hispano-estadounidense?

A

En 1889, perdió España la guerra contra los Estados Unidos y, como resultado, los EEUU anexaron las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.

5
Q

¿Por qué es importante el autor Miguel de Cervantes?

A

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Es universalmente conocido por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”, una de las obras más reconocidas de todos los tiempos.

6
Q

¿Quién fue Miguel Primo de Rivera?

A

Desde 1923 a 1930, Rivera fue dictator militar de España.

7
Q

¿Por qué es conocido Manuel Godoy?

A

Manuel Godoy fue Primer Ministro desde 1792 hasta 1808. Hizo una alianza con Napoleón Bonaparte y dejó que el dictador francés entrara a España, para poder librar la guerra contra Portugal en 1800.

8
Q

¿Qué país conquistaron los moros en el siglo 8 DC?

A

En 718 DC, los moros conquistaron a España.

9
Q

¿Por qué es importante la Constitución española de 1812?

A

Promulgada por las Cortes Generales de España y redactada en Cádiz, la Constitución española de 1812, o La Pepa, establecía la soberanía en la Nación y limitaba de los poderes del rey.

10
Q

¿Qué sucedió en el año 1492?

A

En este año fue conquistado el Reino de Granada, lo cual concluyó del todo el dominio moro sobre España, y también Cristóbal Colón confirmó la existencia de las Américas.

11
Q

¿A quién siguió Juan Carlos I?

A

España se volvió una monarquía constitucional después de la muerte del Generalísimo Francisco Franco, seguido en el poder por Juan Carlos I en 1975.

12
Q

¿Qué fueron la Niña, la Pinta, y la Santa María?

A

La Niña, la Pinta, y la Santa María fueron los tres barcos de Cristóbal Colón.

13
Q

¿Qué fueron las Guerras Carlistas?

A

A comienzos de 1833, España fue dividida por una serie de tres guerras civiles llamadas las guerras Carlistas, en las que los seguidores del hermano de Fernando VII, Don Carlos, y los seguidores de la hija de Fernando, Isabel II, entonces reina a la edad de tres años, discutieron sobre quién de ellos tenía el derecho legítimo a heredar la corona.

14
Q

¿Qué fue el siglo de oro Español?

A

Se le dice el siglo de oro a la época de florecimiento cultural y literario de España entre los siglos 15 y 17, la que coincide con el auge y luego la decadencia de la dinastía de los Habsburgo.

15
Q

¿Qué importancia tiene la Reconquista?

A

Entre los años 722 y 1492, la Reconquista fue un proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica procuraron el control peninsular en poder del dominio musulmán.

16
Q

¿Qué fue la Guerra de las Comunidades de Castilla?

A

La Guera de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento de los ciudadanos de Castilla contra el reinado de Carlos V y su administración entre 1520 y 1521.

17
Q

¿A qué se debió la Guerra de Sucesión Española?

A

Desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, la Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que resultó a causa de la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y permitió la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

18
Q

¿Qué fue la Guerra Civil española, y cuáles fueron sus resultados?

A

La Guerra Civil española fue un conflicto que se desencadenó en España desde 1936 hasta 1939 entre el bando republicano, los miembros del cual apoyaron la II República Española, y el bando sublevado, una facción que fue dirigida por Francisco Franco. Ganó Franco y su bando nacional, y Franco encabezó una dictadura que duró desde 1939 hasta su muerte en 1975.

19
Q

¿Quiénes fueron los mozárabes?

A

Los cristianos ibéricos que vivieron bajo el dominio islámico de los moros se llamaban los mozárabes.