Enunciados de tésis Flashcards Preview

Español ll > Enunciados de tésis > Flashcards

Flashcards in Enunciados de tésis Deck (17)
Loading flashcards...
1
Q

Tipos de enunciados de tésis

A
  1. Orden temporal
  2. Orden espacial
  3. Análisis
  4. Clasificación
  5. Comprobación y contraste
  6. Causa y efecto
2
Q

Orden temporal

A

Organización de ideas conforme a la cronología de una historia

3
Q

¿En qué se expresa el orden temporal?

A

A partir de las horas, días, semanas, meses, años o bien a períodos de tiempo

4
Q

Orden espacial

A

Organización por espacios o lugares.

5
Q

¿En que tipo de escritos se puede encontrar el orden espacial?

A

En los escritos cuyo objetivo es descriptivo o cuya intención es hacer una análisis del espacio.

6
Q

Análisis

A

ordenación de un texto a partir de sus partes

7
Q

¿En qué nos sirve el análisis?

A

para observar las diferentes partes que conforman una problemática u objeto de estudio.

8
Q

Clasificación

A

organizar el desarrollo en función a los grupos, clases o tipos que conforman una misma problemática u objeto de estudio.

9
Q

Comprobación y contraste

A

establece una relación entre dos objetos de estudio, que pretende resaltar los rasgos comunes o diferentes entre sí.

10
Q

Causa y efecto

A

organiza las ideas en función al principio de causalidad

11
Q

¿Cómo se organiza el orden de causa y efecto?

A

Secuencias. Las situaciones o ideas que refieren a las causas y que provocan consecuencias, efectos o resultados.

12
Q

“La temporalidad en la novela Werther de J.W. Goethe es determinante para comprender el proceso de degradación del personaje romántico, puesto que las fechas funcionan como operadores tonales en tanto que presentan la afinidad semántica y simbólica de los procesos del personaje con las diferentes estaciones del año”.

A

Orden temporal

13
Q

“La configuración espacial de novela Papá Goriot de Balzac funciona como un soporte simbólico de las clases sociales. La casa es el pantónimo de la novela, desde el cual se organizan los diferentes espacios. Las habitaciones de la casa, son espacios cuya descripciones sinónimicas y sinecdóquicas aluden simbólicamente a la caracterización de cada uno de los personajes, y a su vez, de los estratos sociales a los que pertenecen”.

A

Orden espacial

14
Q

“En el poema “Nueve monstruos” de César Vallejo se contrapone el plano material con el inmaterial, lo cual produce una disolución de la dicotomía alma-cuerpo. Dicha contraposición está construida a nivel sintáctico, a partir de las figuras retóricas de la paradoja y la antítesis. A nivel semántico, por el uso de verbos relacionados con lo terrenal, lo carnal y lo material que se contraponen con los sustantivos y adverbios, que pertenecen al campo semántico de lo espiritual, emocional e inmaterial. A su vez, a nivel fonético a partir de una contraposición entre los fonemas oclusivos y fricativos en el mismo verso, que interrumpen la lectura”.

A

Análisis

15
Q

“En la novela La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, el uso de los tres personas del narrador construyen la polifonía del discurso, la cual pretende mostrar que existen múltiples versiones de la verdad y en específico, de la historia de México”.

A

Clasificación

16
Q

“La caída de la Casa Usher” de Edgar Allan Poe y “Casa tomada” de Julio Cortázar podemos observar que hay una inversión de la “casa” como lugar de descanso y recogimiento, que funciona como soporte simbólico del inicio de la locura en los personajes y que construye el efecto de “desfamiliarización” que produce lo fantástico en ambas obras”.

A

Comprobación y contraste

17
Q

“En el cuento “El hombre de arena” de E.T. Hoffmann, el efecto psicológico se produce por la introducción de elementos semánticos afines en diferentes planos de la diégesis: las cartas y sus analepsis, el presente de la narración en tercera persona y la metadiégesis, con una prolepsis externa. De este modo, la aparición y repetición subsecuente de los elementos semánticos afines, produce una vacilación en el lector, que lo lleva primero, a preguntarse por la cordura del personaje; después, a cuestionar la verosimilitud y veracidad del relato, y como consecuencia de ello, por último, a reflexionar acerca de la significación simbólica del recuerdo, en tanto que trauma infantil, en las acciones y decisiones del personaje principal, Nathaniel”.

A

Causa y efecto